dipri.org

Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada
Dr. F. Javier Roldán Barbero
Catedrático de Universidad

Contacto
jroldanb (a) ugr.es

958 247010

Nació en Granada en 1961. Formado como estudiante y profesor en la Universidad de Granada, obtuvo en 1995 la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Almería. Ha sido asimismo titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario en esa misma Universidad y Director de su Departamento de Derecho Público. En el curso académico 2004-05 se ha reincorporado como Catedrático a la Universidad de Granada. En su Facultad de Derecho fue Vicedecano en el periodo 1991-1994. Ha obtenido el Premio de Excelencia Docente 2009 de la Universidad de Granada. Es miembro, o lo ha sido, de varios proyectos de investigación y de innovación docente. Ha impartido docencia, siempre con dedicación a tiempo completo, en todos los ciclos de la licenciatura (incluidos programas de doctorado y másteres) y de diversas asignaturas: Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea, Política exterior de España, Política exterior de la Unión Europea… Colabora con distintos medios de comunicación.

Ha ampliado estudios, principalmente, en Bruselas, Florencia, París y La Haya y ha pronunciado alrededor de un centenar de conferencias en distintos centros académicos de España y el extranjero.

Es autor de una cincuentena de artículos científicos sobre diversos aspectos del Derecho Comunitario Europeo, especialmente las relaciones exteriores de la Unión Europea pero también sobre la aplicación judicial del Derecho comunitario en España, las instituciones de la Unión Europea, la Carta de Derechos Fundamentales, los fundamentos y naturaleza del Derecho comunitario, la relación entre el Derecho comunitario y el Derecho interno, Democracia y derecho europeo, etc.

Entre sus artículos y capítulos de libros también figuran muchos dedicados específicamente al Derecho internacional, sobre aspectos tales como las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la política exterior de España (hacia Estados Unidos, hacia la UE, en materia de derechos humanos…), el derecho del mar, la costumbre internacional, la democracia y derecho internacional, la cooperación para el desarrollo, la protección internacional de los derechos humanos, etc.

Es autor único igualmente de los siguientes libros: “La Comunidad Europea y los Convenios de Lomé: el Stabex” (1990); “Democracia y Derecho internacional” (1994); “Ensayo sobre el Derecho internacional” (1996); y “Las relaciones exteriores de España” (2001). De esta última obra prepara en la actualidad una segunda edición muy ampliada y actualizada. También ha codirigido, junto al prof. Liñán Nogueras, y coescrito la obra “El estatuto de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior (2009). Lo mismo ha hecho con el prof. Hinojosa Martínez en la obra “Manual de Derecho internacional económico” (2010).


 

Se encuentra en: Inicio Organización Personal Docente e Investigador Dr. F. Javier Roldán Barbero