Departamento de Derecho Internacional Público y
    Relaciones Internacionales

    Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

    Introducción

    En la actualidad, el pleno reconocimiento de la igualdad formal entre mujeres y hombres reposa sobre la base de fundamentos jurídicos de distinta naturaleza: constitucionales, europeos e internacionales. Además, en los últimos años, ha sido objeto de desarrollo tanto en el plano nacional (LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) como en el autonómico (L 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía). En este contexto, la Universidad de Granada decidió crear la Unidad de Igualdad y, poco después, adoptar su “Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la UGR”.

    No obstante, es evidente que, a pesar de los logros en el plano normativo, existe aún una brecha entre la igualdad legal y la igualdad real. Por ello, resulta necesario que las instituciones públicas promuevan activamente la toma de conciencia del problema y arbitren medidas orientadas a superar la discriminación y garantizar la igualdad.

    El Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales es un órgano universitario conectado con la realidad social, comprometido socialmente y respetuoso con las políticas de igualdad, tanto en su funcionamiento interno, como en el desarrollo de su actividad investigadora y, especialmente, en el más visible desempeño de sus labores docentes.

    La adopción de un Plan de igualdad es una consecuencia natural y congruente con la actitud que siempre ha mostrado el Departamento, en sintonía con las sensibilidades de sus miembros. La puesta en marcha de un Plan de igualdad viene, por tanto, a aportar una mayor visibilidad del compromiso de este órgano y de su personal con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que es formalmente principio rector de la Universidad de Granada y valor imprescindible que debe regir y preservarse en la comunidad universitaria y en el resto de la sociedad.

    Ejes, objetivos, acciones e indicadores del Plan

    En consonancia con el Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Granada, se han seleccionado seis de los ocho ejes generales que constan en aquél para actuar de forma transversal a los ámbitos de actuación del Departamento. Cada eje se asocia un objetivo que lo concreta y con distintas acciones que se entienden adecuadas para la consecución de dichos objetivos.

     

    Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

     

    Facultad de Derecho

     

     

    Universidad de Granada

     

     

     

    UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Facultad de Derecho
    Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

    Plaza de la Universidad, s/n
    18001 Granada

    Correo-e: deintpub@ugr.es

    Teléfono: +34 958243459

    Fax: +34 958243458

     

    Versión anterior