Departamento de Derecho Internacional Público y
    Relaciones Internacionales

    Fotografía

    Dra. Amelia Díaz Pérez de Madrid

    Profesora Contratada Doctora

     

    +34 958246266     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
    Despacho nº 197, Edificio San Pablo (Derecho)

     

    Amelia Díaz se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, obtuvo el D.E.S. del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra y ha realizado estancias de investigación en diversos centros de reconocido prestigio como el Institut International des Droits de l’Homme (Estrasburgo), el Norwegian Centre for Human Rights (Oslo) o el Institute of Advanced Legal Studies (IALS - Londres). Actualmente es Secretaria académica del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

     

    Docencia asignada durante el curso académico 2017-2018:

    • Derecho Internacional Público (Grupo B) (Doble Grado CCPP-Dcho.)
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Grupo B) (Grado en Derecho)
    • Organizaciones internacionales (Grupo A – en inglés) (Grado en Ciencias Políticas y de la Admón.)
    • Prevención de Conflictos y Gestión de Crisis Internacionales (Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos)
    • Derecho Constitucional e Internacional, Jurisdicción y Arbitraje (Grupos A y B) (Máster en Abogacía)

    Enlaces útiles

    Como miembro del Grupo de Investigación Estudios Jurídicos Internacionales y Europeos (SEJ-133) ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: el derecho internacional de los derechos humanos, la protección de las minorías en derecho Internacional y las compañías militares y de seguridad privadas. Actualmente, está trabajando en la problemática jurídica planteada por la inmunidad de las organizaciones internacionales.

    Proyecto vigente: La regulación internacional de los mercados y la erosión del modelo social y político de la Unión Europea financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

    Puede consultarse en CV el listado de los proyectos y otras actividades de investigación.

    La protección de las minorías en Derecho internacional, Biblioteca de Ciencias Jurídicas núm. 6, Ed. Universidad de Granada, 2004.

    La obra, que contiene un análisis pormenorizado de la evolución jurídico-internacional de esta materia, reflexiona sobre las claves políticas y jurídicas de la complejidad de la regulación jurídica de la protección de minorías.

    En consecuencia, el Derecho internacional de protección de minorías solo puede establecer pautas de comportamiento para que los Estados ordenen la relación entre el poder público y sus componentes sociales colectivos. Las normas internacionales de protección de minorías no están en condiciones de predeterminar un resultado: sólo proporcionan fórmulas de gestión de la diversidad cultural, de tal manera que cada Estado, de acuerdo con sus circunstancias particulares, debe procurar el equilibrio entre el interés general, el interés colectivo, y el interés particular.

    Enlace a suministrador

    https://www.casadellibro.com/libro-la-proteccion-de-las-minorias-en-derecho-internacional/9788433832146/1027377

    “La participación del sector privado en las misiones exteriores”, en: El estatuto jurídico de las fuerzas armadas españolas en misiones exteriores, D.J. Liñán Nogueras; F.J. Roldán Barbero (eds.), I. Marrero Rocha (coord.), Plaza y Valdés, Madrid, 2008, pp. 421-446.

    Enlace a revista/editor

    http://www.plazayvaldes.es/libro/el-estatuto-juridico-de-las-fuerzas-armadas-espanolas-en-el-exterior

    “TEDH – Dacosta Silva c. España, nº 69966/01, Sentencia de 02.11.2006 – Arresto domiciliario – Inaplicabilidad de la reserva española al régimen disciplinario de la Guardia Civil”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 30, mayo-agosto 2008, pp. 527-544.

    Comentario de la sentencia Dacosta Silva del TEDH, en el que se condena del Estado español por el mantenimiento de la sanción de arresto domiciliario en el régimen disciplinario de la Guardia Civil en la LO 11/1991, de 17 de junio, vigente hasta el 23 de enero de 2008 (fecha de entrada en vigor del nuevo régimen disciplinario de este cuerpo, regulado por la LO 12/2007, de 22 de octubre). Esta sanción – en principio incluida en la reserva española al art. 5 CEDH – resultaba controvertida no sólo por su dudosa compatibilidad con el derecho fundamental a la libertad —norma constitucional y obligación dimanante del art. 5 del Convenio europeo de derechos humanos—, sino por su adecuación a la realidad funcional y social del propio Cuerpo.

    Enlace a revista/ editor

    http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=4&IDN=657&IDA=27109

    “TEDH – Sentencia de 25.04.2006, Puig Panella c. España, 1483/02 – A propósito del régimen de responsabilidad patrimonial en materia de administración de justicia y su compatibilidad con el principio de presunción de inocencia”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 25, septiembre-diciembre 2006, pp. 973-987.

    Comentario de la sentencia Puig Panella del TEDH, en el que se condena del Estado español por la distinción que el ordenamiento jurídico español establece entre «inocencia positiva» —inocencia probada— e «inocencia negativa» —culpabilidad no probada—. El análisis de esta sentencia pone de manifiesto la existencia de una discriminación no justificada a la luz del principio de la presunción de inocencia, regulada en una norma de alcance general. En definitiva, la dudosa compatibilidad entre algunos aspectos de la legislación española en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la administración de justicia y el Convenio europeo de derechos humanos.

    Enlace a revista/ editor

    http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=4&IDN=416&IDA=26034

    “Ampliación y minorías: Implicaciones jurídico-políticas de la ampliación de la Unión al centro y este de Europa”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 21, mayo-agosto 2005, pp. 485-533.

    La expresión de «mosaico cultural» para aludir a la Unión Europea se refiere generalmente a los Estados y a las personas como fuentes de diversidad cultural, y suele desconocer o minimizar la importancia de las minorías nacionales dentro de los Estados miembros. El proceso de integración ha evitado durante décadas afrontar esta cuestión, hasta que la ampliación al centro y este de Europa se convirtiera en objetivo de la Unión. Desde entonces, forzada a ocuparse de una cuestión incómoda, la posición de la Unión ha adolecido de falta de criterio coherente. El artículo analiza porqué y cómo la protección de las minorías se convirtió en uno de los criterios políticos de la adhesión, haciéndose eco del problema del «doble estándar»: la discordancia entre el nivel de exigencia ad extra y el nulo nivel de regulación ad intra. Tras la ampliación, la existencia de minorías se erige en un factor que alcanza múltiples aspectos del proceso de integración: los derechos de ciudadanía de libre circulación y de participación política, la regulación de las fronteras exteriores, la política social o la política regional. La autora es pesimista en torno a las posibilidades de conformar una política de minorías coherente con los instrumentos comunitarios actualmente en vigor, no porque carezcan de potencial suficiente, sino por las dificultades de lograr un consenso político sobre la cuestión.

    Enlace a revista/ editor

    http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=4&IDN=412&IDA=25966

    “La compatibilización de las normas nacionales de protección de minorías con el ordenamiento comunitario. A propósito de las sentencias recaídas en los asuntos Bickel y Franz y Angonese”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, 3ª época, núm. 5, 2002, pp. 325-333.

    Enlace al archivo

    AmDiaz_Bickel y Franz.pdf

    "Tribunal Internacional de Justicia.- Asunto del Proyecto Gabčíkovo-Nagymaros (Hungría/ Eslovaquia). Sentencia de 25 de septiembre de 1997", Revista Española de Derecho Internacional, vol. L, nº 1, 1998; pp. 185-189.

    Enlace al archivo

    AmDiaz_REDI_L.pdf

    Observadora electoral de corta duración. Misión de observación electoral de la OSCE/ODIHR en la República de Kirguistán (elecciones presidenciales del octubre de 2011).

    Durante su vida académica, ha sido miembro de diversos órganos de representación y comisiones de trabajo en la Universidad de Granada.

    Entre febrero de 2009 y febrero de 2012, ocupó diversos cargos en el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado y en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada como Directora del Secretariado de Planes de estudio (2009-2010), Directora del Secretariado de Convenios Internacionales y Titulaciones Conjuntas (2010-2011), y Directora del Secretariado de Titulaciones Conjuntas (2011-2012).

    En la actualidad, además de Secretaria académica del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (desde agosto de 2012), es miembro de las Comisiones académicas del Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos, y del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

    Facultad de Derecho

     

     

    Universidad de Granada

     

     

     

    UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Facultad de Derecho
    Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

    Plaza de la Universidad, s/n
    18001 Granada

    Correo-e: deintpub@ugr.es

    Teléfono: +34 958243459

    Fax: +34 958243458

     

    Versión anterior