Fotografía

Francesca Tassinari

Becaria pre-doctoral FPU

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.    
Edificio San Pablo (Derecho)

 

Francesca Tassinari es doctoranda y becaria FPU de Derecho Internacional Público y RRII. Graduada por el Doble Grado en Derecho entre la Universidad de Ferrara y la de Granada. Su excelente perfil académico ha sido doblemente premiado por la Ferrara School of Law y UGR-Caja Rural de Granada. Durante la carrera académica ha realizado estancias en el extranjero dentro del Programa LLP Erasmus y Erasmus Traineeship. Respecto a los estudios de posgrado destacan la realización del Máster propio en Derecho de Extranjería durante el a.a. 2017/2018 y del Máster en Altos Estudios Internacionales y Europeos en el a.a. 2018/2019.

 

Durante el presente curso académico, impartirá:

  • Derecho Internacional Público (Grupo G - 2 cr.) (Grado en Derecho)
  • Derecho Internacional Público (Grupo B - 3 cr.) (Doble Grado en ADE-Derecho)

La línea de investigación principal de la doctoranda se ciñe al estudio del fenómeno migratorio en sus múltiples manifestaciones dentro del marco jurídico internacional y del Derecho de la Unión Europea. En su investigación pre-doctoral se dedica al análisis de la gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea a través del uso de datos biométricos “sensibles”. Especial atención es dedicada a los colectivos de personas más vulnerables cuales son las personas extranjeras menores de edad. Paralelamente, en sus trabajos de investigación se puede desprender un fuerte interés hacía las personas refugiados y solicitantes o beneficiarias de protección internacional en la Unión Europea y la perpetración de las denominadas “devoluciones en caliente” en las fronteras europeas exteriores.

Es miembro de la Asociación española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Es miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D +i (DER2016-75573-R), “Movilidad internacional de personas: el impacto jurídico-social en España y en la UE de la adquisición de la nacionalidad española por la población inmigrante”.

Miembro de la Sociedad Europea de Derecho Internacional (ESIL).

Miembro de la Academia de Derecho de Migración (ADiM).

Miembro de la Societá Italiana di Diritto Internazionale e Diritto dell’Unione Europea (SIDI).

«La tutela del derecho fundamental a un recurso efectivo a la luz de la directiva 2013/32/
UE: reflexiones sobre el asunto N.D. y N.T. vs. España», Teoría & Derecho Revista de Pensamiento Jurídico, n. 24, 12/2018, pp. 326-348. Artículo premiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta en la 2ª Convocatoria del Premio Manuel Olivencia, mayo 2018.

«La identificación de los MENAs y el tutor voluntario en Italia: ¿un modelo a asumir por la UE?», Cuadernos de Derecho Transnacional, Volumen 11, número 1 (marzo 2019), pp. 543-568.

Ha tomado parte en numerosos seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica nacionales e internacionales en varias partes de España, Italia y Francia en calidad de asistente e invitada también (comunicante y ponente).

Empeñada en su constante formación, ha participado activamente a la XXI Formación Intensiva sobre el Derecho de los Refugiados, en la Fundación Réné Cassin de Estrasburgo y ACNUR de París durante los días 18-29.06.2018; estancia becada parcialmente por la propia entidad organizadora.

Ha sido contratada por el programa de jóvenes investigadores del Sistema de Garantía Juvenil, n. 6053 del Proyecto I+D+i "Protección de la infancia en los conflictos armados. Enfoques normativo, operativo y judicial desde la perspectiva de los derechos humanos”, DER2016-80580-R, hasta el 03.04.2018.

Actualmente es colaboradora de apoyo en la ejecución del paquete de trabajo WP3 del proyecto “MIICT, Servicios públicos para la migración basados en las TIC”, hasta el 15.11.2019.

Facultad de Derecho

 

 

Universidad de Granada

UNIVERSITY OF GRANADA
Faculty of Law
Department of Public International Law and International Relations

Plaza de la Universidad, s/n
18001 Granada

e-Mail: deintpub@ugr.es

Telephone: +34 958243459

Fax: +34 958243458