Departamento de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales

Portada

Español / English

CONGRESO INTERNACIONAL

LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y LA EROSIÓN DEL MODELO POLÍTICO Y SOCIAL EUROPEO


ORGANIZADORES
Proyecto de Investigación DER2014-57213 y Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

FECHA
24 y 25 de mayo de 2018

LUGAR
Facultad de Derecho, Universidad de Granada, Plaza de la Universidad s/n


Tema del Congreso

La regulación técnica de los mercados no es objetiva y responde a un planteamiento ideológico que tiene unas consecuencias sociales. Tanto el Derecho internacional como el Derecho europeo imponen condicionantes muy relevantes en el marco jurídico regulador de los mercados y limitan las potestades soberanas de los Estados para regularlos. Esta situación se ha exacerbado con las medidas impuestas por la UE para paliar la crisis económica, que han tenido importantes consecuencias para el respeto a los derechos políticos y sociales en la Unión Europea.

El objetivo de este Congreso es examinar el modelo político y social europeo, entendido en un sentido amplio: el deterioro de los derechos económicos y sociales, la instrumentalización de los ciudadanos como rehenes de las entidades de crédito, una disminución de la capacidad de los ciudadanos de decidir su propio destino en las elecciones democráticas con un claro impacto sobre el concepto y significado de la ciudadanía europea y el estado de derecho, la relajación de estándares medioambientales para reducir la dependencia energética o por imposición de las normas que regulan el comercio internacional o la marginación de la condicionalidad democrática y de los derechos humanos en las relaciones comerciales y financieras de la UE con países terceros. Estas medidas han llegado a cuestionar elementos estructurales del marco constitucional de los Estados miembros y a plantear tensiones con los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Congreso pretende constatar si realmente se ha producido esa erosión general del modelo social y político europeo, y en qué medida el marco jurídico internacional refuerza esa evolución. En última instancia, se trata de determinar dónde quedan el individuo, y sus derechos de ciudadanía, frente a los mercados.

 

Entre los ponentes invitados hasta la fecha destacan

  • Profesor Mads Andenas (Universitetet i Oslo)
  • Profesor Rafael Leal-Arcas (Queen Mary University of London)
  • Profesor Javier Liñán Nogueras (Universidad de Granada)
  • Profesor Luis M. Hinojosa (Universidad de Granada)
  • Dr. Dragana Damjanovic (Wien Universität)
  • Dr. Henning Grosse Ruse-Khan (University of Cambridge)
  • Dr. Maribel González Pascual (Universidad Pompeu Fabra)
  • Dr. Pablo Martín Rodríguez (Universidad de Granada)
  • Dr. Emily Reid (University of Southampton)
  • Dr. Antonio Segura Serrano (Universidad de Granada)
  • Dr. Carmela Pérez Bernárdez(Universidad de Granada)
  • Dr. Augusto Piqueras (Universidad de Granada)
  • Dr. Rafael Marín Aís (Universidad de Granada)

 

Programa     Presentación de comunicaciones

 

MÁS INFORMACIÓN

  • Para más información, consulten el PROGRAMA.
  • Las contribuciones de académicos con un conocimiento avanzado sobre los la temática son particularmente bienvenidas.
  • Las propuestas de comunicación de no más de 500 palabras deberán remitirse a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con un breve curriculum del proponente antes del día 6 de mayo de 2018. El Comité Científico procederá a su evaluación y selección antes del 7 de mayo de 2018. Se podrá contar, en caso de necesidad, con una pequeña ayuda económica para sufragar parte de los gastos de desplazamiento o alojamiento.
  • Si desea asistir al congreso, deberán registrarse en los mismos correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. and Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La inscripción es gratuita.

 

Facultad de Derecho

 

 

Universidad de Granada

 

 

 

UNIVERSIDAD DE GRANADA
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Plaza de la Universidad, s/n
18001 Granada

Correo-e: deintpub@ugr.es

Teléfono: +34 958243459

Fax: +34 958243458